Los Palúdicos: una inquietante huella

Instrucciones para una visita al área de los Palúdicos

(citada en el artículo ¿Un campo de concentración en Ronda? de este blog)

Los Palúdicos o la fuente de los Palúdicos, como también se ha conocido a este enclave tiempo atrás, debe su nombre a la existencia de un Sanatorio para soldados de las campañas de África enfermos de paludismo. En el catastro de finales de los años 40 aparece claramente identificado como "Santaorio antipalúdico":


Sin embargo, este enclave también encierra una misteriosa sospecha. Por ello me he adentrado en la zona para inspeccionarla sobre el terreno.

Descripción de la zona: área aledaña al Campamento de la Legión, en la antigua C-339 entre Jerez y Ronda a la altura del Pk. 116/117; en la actualidad se denomina A376 o popularmente, carretera de Sevilla. La carretera fue remodelada en 1992  y en el nuevo trazado el área presenta una curva sobre un gran talud.

Visita in situ:
"Tomar el desvío de la A376 del Llano de la Cruz-Parada de Sementales-Polvorilla. Dejar el coche ahí o en el resto asfaltado de la carretera que ya no se utiliza. Cruzar con cuidado porque hay mucha circulación la carretera actual y bajar a un hondón que está rodeado por la nueva curva actual que queda en lo alto de un talud. Pues ahí abajo, dentro del interior de esa curva resulta fácil ver los restos del suelo de hormigón, que exactamente corresponden al suelo donde se asentaban unos barracones".
También puede apreciarse la superficie de hormigón referida al pasar en coche subiendo en dirección hacia Ronda (Construcción 1). Hay otra construcción al otro lado de la carretera (Construcción 2) algo más escondida que sólo se aprecia a pie.

En este enlace puede verse a vista de pájaro y desde ángulos diferentes


En el portal idemap se ve más cerca y además se puede girar la vista con los controles que están arriba a la izquierda.

Esta es una imagen actual de la "Construcción 1" tomada desde la carretera:


A sólo unos metros de distancia, este es el aspecto de ése basamento:



En el otro lado de la carretera encontramos la señalada como "Construcción 2":


Una foto cercana rebela que la construcción es un antiguo depósito de agua:


Área de los Palúdicos en el año 1946 y posteriores

Hoy poca parte de estas construcciones permanece ya en pie. Pero el tiempo no ha conseguido borrar totalmente estos restos, aún podemos hacernos una vaga idea de lo que pudo ser el lugar usando las fotos aéreas procedentes de los Sistemas de Información Geográfica históricos consultados (vuelos fotogramétricos de fechas 1946, 1956 y 1973).

Esta es la vista del lugar, en ella unas 18 construcciones, vuelo americano 1956.

En esta imagen de 1956 pueden apreciarse hasta 18 edificaciones. El lector buen observador podrá apreciar hasta los mismos árboles en determinadas zonas. Es posible acercarse un poco más, aunque la calidad de la imagen se degrada bastante.
Así que volemos en el tiempo al año 1971... 

El tiempo ya va haciendo notar la degradación de las construcciones

Visitar los Palúdicos e
n el visor histórico de idmap.


Hipótesis

¿Son estos los restos del campo de concentración en Ronda en 1939?
Esta cuestión es sólo una hipótesis, quizá descabellada pero posible. Algunas fuentes apuntan en ésa dirección, pero hasta el momento no ha podido confirmarse documentalmente. Otras fuentes sitúan dicho campo un par de kilómetros más arriba, a espaldas del actual campamento de la Legión. Quizá lo sepamos pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© Copyright 2016 Coco Aguayo